The Blog Design

CADA PRODUCTO TIENE DETRÁS UN DISEÑO, MATRIZ GENERADOR DE LA DIFERENCIA ENTRE UN PRODUCTO Y OTRO

El título de este post corresponde a uno de los grandes dichos de la Fundación Prodintec en su Guía metodológica "Diseño Estratégico", en la cual hace referencia al éxito que han alcanzado las empresas, que recurriendo a esta estrategia, han subcontratado pequeños estudios de diseño profesional para el desarrollo de sus actividades de comunicación. En la medida que estas empresas, grandes o pequeñas, han mejorado sus productos o publicaciones con el diseño gráfico, ya sea utilizado en la web, en revistas, en trifoliares (trípticos), afiches o en su publicidad en general, han logrado triunfar y pone como ejemplos de caso el grupo óptico Indo, el fabricante de material eléctrico Simón, y sin ir muy lejos, el caso guatemalteco de la empresa Idominum Ad & Design.

Proyecto de Imagen Corporativa

Pero por ahora...

El problema es que solamente el 42% de las empresas que fueron objeto de estudio, piensan que el uso del diseño gráfico o el diseño web, junto a todos los servicios creativos y de comunicación, cree que, en realidad, pueda traerles beneficios. Estos datos desarrollados por por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, muestran que en todo caso, la empresas estan empezando a utilizar esta importante la herramiento del diseño gráfico como un "factor estratégico" para alcanzar el éxito en la comunicación y la publicidad.

En el estudio, la Sociedad Estatal afirma lo siguiente: "Entre el 2% y el 10% del coste del desarrollo de un producto es lo que las empresas destinan al diseño gráfico y al diseño web y publicitario. Independientemente de lo amplio de esa horquilla, esa cantidad es “relativamente pequeña”, dado que su aumento supondría una reducción del riesgo de fracaso a la hora de sacar a la luz un nuevo producto o una mejora de uno ya existente".