The Blog Design

"EL PROBLEMA DEL DISEÑO GRATIS QUE OFRECEN LAS IMPRENTAS..."

"Un impresor que ofrece diseño gratis es un albañil vendiéndose como arquitecto." Tal certeza en esta afirmación, sin la intención de ofender susceptibilidades, es la propuesta que hace Hache Estudio Creativo. Como todo un problema generalizado que sucede en el mercado de las artes gráficas en nuestros países, la solución de la venta de los servicios de impresión, se basan en ofrecer a ningún costo, servicios creativos y de diseño gráfico. De acuerdo a nuestra experiencia en este sentido, los resultados para los clientes, han sido desastrosos y el proceso de autorizar un diseño de cualquier material se vuelve engorroso y tedioso para cualquier cliente. Sucede, en la mayoría de estos casos, que las propuestas creativas (si pueden llamarse así), son enteramente del disgusto de quien contrata el servicio, además de retrasar los tiempos a la hora de la entrega del material que se imprime. Se han visto casos de hasta 10 propuestas de diseño, porque ninguna satisface las necesidades y los objetivos que se buscan.

Simultáneo a este problema, el mercado global del diseño gráfico se deprecia y se menosprecia la responsabilidad del creativo, llegando incluso al rechazo total, por parte de algunas empresas, de considerar estos servicios creativos como un gasto y no como una inversión.

nuestro trabajo

El problema

Tal como lo afirma Hache Estudio Creativo, "es un valor agregado que afecta a la profesión", no está demás leer lo que este Estudio tiene que decirnos, pues es por el bien, tanto de los diseñadores gráficos y creativos como de las empresas que contratan estos servicios. Aquí el texto que está por demás interesante:

"...el trabajo de diseño “gratis”, ya sea en impresión de lonas, tarjetas de presentación, facturas, o imagen corporativa, el impresor ofrece un trabajo de diseño que generalmente es de mala calidad debido a que “trabajo que no se cobra, es trabajo al que no le inviertes”. Aunada a esta oferta y como consecuencia, existen los clientes, quienes han preferido elegir este servicio gratuito, en lugar de invertir en un buen diseño."

“...creemos que en el subconsciente colectivo se instaura la idea de que el diseño es un servicio de menor valor que la impresión en sí. El problema no es que cierto tipo de clientes lo prefiera, el problema es que se propaga la idea de que el diseño es un servicio sin valor y por eso tiene que ser barato o GRATIS.

Para concluir, nos gustaría terminar con la siguiente frase de ellos: "El impresor imprime, el diseñador comunica, zapatero a tus zapatos. La realidad es que la oferta de impresión con diseño gratis, es una iniciativa de los impresores para ganar mas clientes."

A manera de conclusión...

La profesión del diseño gráfico, diseño digital, diseño web, diseño editorial, pasa por años de estudio, años de experimentación y experiencia y es una constante en la vida de quienes se profecen como profesionales del diseño, se vuelve un oficio de vida, oficio profesional del cual, se adquieren los recursos económicos y financieros para continuar con esa noble tarea, y poner así, esta profesión en alto.

"Cuando busque un valor añadido a su proyecto o simplemente busque la excelencia o la calidad gráfica y crea firmemente que ello le supondrá posicionarse y crecer, no lo busque en un bazar… apueste por la calidad y lo verá recompensado con creces."